ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico

patricia barbosa

El Objetivo de Desarrollo Sostenible del mes es sobre la Trabajo decente y crecimiento económico y entra dentro del apartado Social en la distribución de los ODS, visto desde la perspectiva del hospedaje.

La ocupación en todos los sectores, ha sido uno de los mercados más afectado y quizás uno de los que más ha cambiado en consecuencia de la pandemia. Ahora que todo empieza la recuperación, cabe a las empresas y profesionales trabajar en colaboración para recuperar el tiempo perdido y avanzar de manera positiva y económicamente satisfactoria para todos.

Como orientación se puede tener presente las cinco líneas de trabajo establecido por la ONU, en el marco de respuesta socioeconómica, basadas principalmente en sostenibilidad medioambiental y en la igualdad de género:

  1. Garantizar que los servicios de salud esenciales sigan estando disponibles y proteger los sistemas sanitarios.
  2. Ayudar a las personas a lidiar con la adversidad mediante la protección social y servicios básicos.
  3. Proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores del sector informal, mediante programas de respuesta y recuperación económicas.
  4. Orientar el aumento necesario de estímulos fiscales y financieros para que las políticas macroeconómicas funcionen en favor de los más vulnerables y reforzar las respuestas multilaterales y regionales.
  5. Promover la cohesión social e invertir en sistemas de respuesta y resiliencia impulsados por las comunidades.

Por otro lado los alojamientos también puedan contribuir significativamente en el cumplimiento de las metas

considerando las primicias básicas de la sostenibilidad destacadas por Biosphere Tourism, que son:

  •  El alojamiento desarrolla medidas de apoyo al emprendimiento local. Una de las medidas es utilizar servicios y productos de proximidad y nacional, como la lencería, las ametinities de la habitación, los productos del desayuno, los detalles de bienvenida, además de los artículos de la tienda del alojamiento, si esta existe. Tanto para los huéspedes como para el personal, dejar material informativo sobre los Objetivos de la Sostenibilidad y destacar el Objetivo del Mes al cual se está dando énfasis en las iniciativas del alojamiento.
  • Se garantizan las condiciones de trabajo dignas y se aplican medidas de conciliación laboral y familiar para el personal del alojamiento, siempre que posible con contratación directa y evitar cambio frecuentes de personal.
  • Prioriza la incorporación de agentes y servicios locales para constituir la cadena de valor de la experiencia turística. Ofrecer un portfolio de actividades que se pueda realizar a poca distancia del alojamiento; hacer colaboración con profesionales que puedan ofrecer un experiencia en el propio entorno del alojamiento, como yoga en el jardín o terraza, visita al mercado local, una ruta en la naturaleza, taller de cocina de poca elaboración, etc. Hacerlos saber a los huéspedes por diseñar un material divulgativo con las actividades propuestas y los agentes prestadores de estas.

Además, basado en las metas de este objetivo, añadiría otras pequeñas acciones que si puede listar en las tareas diarias del alojamiento, como:

  • Disponer de un Manual del la Persona Trabajadora.
  • Tener una Política Laboral y una Política de Responsabilidad donde sus pilares sean los principios y derechos laborales fundamentales del la persona trabajadora.
  • Ayudar a las personas trabajadoras con más necesidades económicas con ayudas complementarias para mejorar su bienestar.
  • Formar y contratar personas con riesgo de exclusión social. 
  • El alojamiento debe mostrarse comprometido con la Mejora Continua del personal, dándoles la ocasión se expresaren sus mejores ideas, premiarlas con constancia y participando y realizando talleres de innovación en el trabajo.
  • La monotonía es una de las grandes enemigas de la mejora y buen rendimiento en el trabajo, facilitar la rotación del personal en diferentes áreas contribuirá en la descubierta de ideas frescas y motivadas. 

Puede que te interese,


Crédito de imagens unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *